Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Lobbies: la gran estafa detrás de los mercados


Mucho se ha hablado de las causas de la crisis que vivimos, que si los bancos, los políticos, la corrupción, etc. Pero pocos han ido al fondo de las cosas. Por que la crisis no es mundial habrá que analizar que pasa en Europa y Estados Unidos, donde nació.
Una de las claves está en una figura legal de la que se ha hablado poco y creo que tiene mucha responsabilidad en la crisis sistémica que vivimos. Se trata de los lobbies ¿Y qué es un lobby?:
"Los lobbies son oficinas, empresas, muchas veces caracterizados como estudios jurídicos, donde se contratan sus servicios no solo por asesoramiento sino básicamente por los contactos. Muchos ex -altos funcionarios del gobierno suelen dedicarse a estas funciones de lobby aprovechando su experiencia, actividades y contactos en las altas esferas de la Administración." 
De manera menos específica, un "lobby es un grupo de presión formado por personas con gran influencia y poder, sobre todo política y económica." http://www.wordreference.com/definicion/lobby

Es decir, los lobbies son grupos de empresas que buscan la recomendación de un padrino en las altas esferas de la política. De echo la palabra lobby significa pasillo, vestíbulo o salón de espera. Es decir se hacen los negocios influyendo en los pasillos del congreso, en los despachos del político. Decir esto, por mucho que se disfrace, es hablar de corrupción.

La democracia es el gobierno del pueblo y ello solo puede darse en un Estado de Derecho que garantice la igualdad de todos ante la ley. Y si los poderosos en economía tienen acceso a los políticos para cambiar las leyes a su favor ¿En que queda la igualdad ante la ley? El lobby es, por tanto, incompatible con la democracia, pues en ella el tráfico de influencias no ha de tener cabida y además está penado en muchos países y en cualquier democracia que se precie. No hemos de sorprendernos por tanto del compadreo que se da en una la Comunidad Económica Europea donde unos 15.000 profesionales tienen despacho en Bruselas para influir en la Comisión. Esto explicaría porqué esta está empeñada en estrangular economías con su obsesión por el déficit en vez de ayudar a sacarlas de la recesión.“Los ‘lobbies’ son el poder, son los mercados”. El País

Este asunto, en Estados Unidos, quizás nos de la clave de porqué Goldman Sachs está en la administración de Obama en vez de haber desaparecido tras la quiebra o porqué la banca HSBC y otras se han librado de la justicia pese ha tener constancia de que blanqueaban dinero de los narcos.

Los lobbies, en España, tomaron posiciones cuando la transición para influir en la política y se hicieron con los resortes del poder, apropiándose  de las empresas del Estado a precio de saldo desde principios de los ochenta, estando prácticamente toda la política diseñada desde entonces a conveniencia de estos grupos de presión. Son las influencias.

Es por todo ello por lo que estamos viendo como nuestras democracias se convierten en papel mojado, pues los lobbies son contrarios a la democracia por mucho que nos vendan desde sus medios de comunicación que no es así o minimicen su influencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario