Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


lunes, 29 de octubre de 2012

Milagro Chino, milagro español


Nos llegan noticias de la desarticulación de una trama de blanqueo de capitales china. El asunto no es baladí porque deja entrever como funciona la economía de aquel país. La prensa lo ha silenciado hasta ahora porque las transnacionales que dominan la comisión Europea con mano de hierro, han obtenido beneficios por la deslocalización y mano de obra cuasi esclava que en China producían sus manufacturas.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2012/10
La noticia del diario de navarra dice que esta mafia controlaba el 90% de los productos de todo a un euro.
De estas mercancías se declara solo una pequeña parte por mor de la ineptitud o complicidad de los controles portuarios. Esto nos lleva a pensar que la economía china se apoya en estos grupos para producir tan barato.

El milagro chino

 http://www.elmundo.es/magazine/m26/textos/chinos1.html
Con la mafia nadie puede competir en bajo coste. Porque tienen poder para extorsionar, para no pagar o retrasar el pago, para eludir impuestos comprando políticos, para saltarse la ley amenazando o comprando jueces, funcionarios y trabajadores en puestos en los que hace falta llevar un control de la mercancía que entra, que se fabrica en talleres clandestinos donde los trabajadores viven hacinados, con leyes inexistentes, permisivas o que no se cumplen. Este es el milagro Chino.
Documental China Blue

Este modus operandi ya lo denunció Roberto Saviano hace pocos años. Por el puerto de Nápoles, controlado por la mafia italiana, pasaban la mayoría de los productos de importación chinos que se comercializaban en todo el mundo. Los controles eran mínimos y se declaraba una ínfima parte de la mercancía. Los papeles de los inmigrantes chinos muertos pasaban a los vivos y se llevaban los cadáveres en contenedores (no me invento nada, leído en Gomorra).
Al parecer la mercancía entra ahora en España por el puerto de Valencía.
Saviano advertía de la implantación de mafias en el levante español, Barcelona y Marbella.

La modernización de España

De España hubo quien dijo que era o iba a ser la locomotora de Europa.
Se abonó el terreno para la corrupción creando una generación subvencionada y una clase clientelar en la que los medios utilizados no importaban, lo importante era el fin.  En esto coincidían los políticos comulgaban con los chinos. España era el país en el que se daban los más grandes pelotazos. Esta forma de entender la economía pasó por encima de leyes y de gente honesta. El español de entonces tenía sus principios. Pero aquellos políticos que denunciaban la trama, eran expulsados de su grupo, el que se movía no salía en la foto. Esta visión marrullera de la vida, actualización de los pícaros de novela española del siglo de oro que tanto abundan en el sur latifundista, dominio per secula de la Iglesia y la aristocracia,  desestructuró toda la sociedad de una generación en pro de la modernidad, a base de mensajes y teleseries del tipo echémoslo todo por tierra que no pasa nada; aquello que tenías no te vale. Sáltate la ley, no te esfuerces, no hagas caso a tus padres y maestros. Tíralo todo, incluidas tus creencias, tu forma de pensar, tus cosas antiguas, tu honestidad y ponte en nuestras manos, consume, lo demás no vale la pena. Carpe Diem. El problema es que no sabemos si era el gran capital el que estaba detrás de tan nefasta visión. España iba a ser vendida a unos pocos oligarcas.
Todos querían enriquecerse por la vía más fácil ¿qué importa de donde viene el dinero?
Todas las comunidades metidas de lleno en el fango de una corrupción del sistema que llegará a salpicar hasta la Casa Real.


¿Economía productiva o especulativa?

El otro día entré en el Carrefour y no había apenas cajeros. Tenían a la gente haciendo terribles colas. Yo sé que es dificil cambiar de hábitos pero cuando quede solo Carrefour tras arrasar a la competencia haremos y comeremos lo que a ellos les dé la gana al precio que les parezca. Carrefour no gana dinero con las ventas, lo gana especulando. No paga a los provedores al momento sino seis meses más tarde. Con lo cual ese dinero puede ir a paraísos fiscales donde se blanquea dinero y allí obtener ganancia. Los proveedores presionados por falta de libre mercado tendrán que cerrar y solo quedarán los que producen a más bajo coste.
Tener un televisor en casa, oir la radio o leer la prensa es lo que tiene. Desde la publicidad a las teleseries todo moldea nuestra forma de pensar para que no veamos nada, para que creamos otra cosa a lo real..
Que nadie piense que puede escapar a esa influencia. Luego acabamos comprando lo que y donde ellos quieren.
Los que trabajan ahora en los talleres clandestinos chinos en España son ciudadanos chinos. Mañana puede que nos den trabajo pero ya sabemos las condiciones. Y de clase media nada ¿Cuánto tiempo nos queda para que desaparezca la clase media en España?  Aquí trabajan muy pocos ganando más de mil euros, en un país donde la vivienda vale todavía una media de 500 euros en las ciudades.
Nadie quiere verse mendigando en la calle con sus niños, pero a la larga es lo que tiene el bajo coste. Cuando compres una falda bonita, por favor no presumas de que además es barata. Puede que haya mucho sufrimiento detrás.
Mango-vaya nombrecito- exige a sus jefes de planta vender cada año un 25% más pagándoles un sueldo mileurista. Insostenible. Ya lo decía Botín, cuando tengas un buen empleado no lo premies, exígele más(con ese apellido de reminiscencias piratas no podía ser de otra forma).

El pez grande se ha comido al chico y a la democracia

España y su podrido sistema clientelar necesita mucho dinero para mantenerse. La quiebra de las cajas de ahorros cuyas juntas directivas tienen representantes de todos los partidos- por eso no las liquidan- ha sido la enorme gota que ha colmado el vaso. Las fuentes de financiación se están agotando. Todos los dias cierran empresas nacionales que pasan a manos de los chinos. Sabemos que los que trabajan en sus tiendas son asalariados, no son los dueños porque son intercambiables. No hacen ruido pero se están introduciendo con mucha fuerza. Ellos aguantan aunque no vendan ¿Por qué?¿Nadie se lo ha preguntado?¿Donde están los dueños?
Una democracia necesita clases medias y pequeñas empresas que solo la da una economía de mercado muy bien reglada y protegida de las grandes empresas, lo contrario de lo que preconiza la globalización.
¿Qué esperan desde el gobierno o las autonomías para ayudar a los pequeños empresarios frente al abuso de los grandes? Solo las pequeñas empresas pueden acabar con el paro y salvar la economía.


Una economía moderna

Hasta ahora las mafias se mantenían al margen del gobierno de las naciones. Se dedicaban a los negocios sucios actuando al margen de la ley pero comprando a quien hiciera falta aunque fuera al más alto nivel. Pero andaban más escondidos. Aunque su poder es inmenso. Mayor que el imaginamos.
http://www.mirlobolsa.com/noticia_25057_como-blanquea-dinero-financia-mafia-siciliana.html

En el caso de China la mafia, al parecer, se ha institucionalizado. Su economía de bajo coste necesita saltarse las leyes para producir, distribuir y vender tan barato. Ese es el milagro chino, una economía de muchos siglos atrás que no tiene en cuenta a las personas, que venden productos y materiales tóxicos que en Europa ya estaban prohibidos, que pone en peligro no solo el medio ambiente sino la salud del trabajador y el consumidor(ver el vídeo sobre la trama del amianto).
España está en una peligrosa situación pues su necesidad de financiación y la corrupta clase política necesitan dinero fácil y rápido. Quien más liquidez tiene son los que no juegan limpio. Esto se tenía que haber parado hace diez años o más cerrando las democracias al comercio chino. Ahora es tarde. Nos vendían la globalización como algo maravilloso, pero era el capital financiero quien hablaba, buscando el máximo beneficio al menor coste. China era su paraíso.

Jesús Gil fue un precursor en España. No miraba la procedencia del dinero. Muchos ciudadanos pensaban que llevaba muy bien Marbella. Pero un día despertamos y comprobamos que vivimos una terrible pesadilla.

lunes, 22 de octubre de 2012

LA ANTIPOLÍTICA


Estamos viviendo un momento de nuestra historia en el que ser político no está bien visto. Los políticos roban y viven ajenos a la problemática del pueblo llano, los políticos tienen sueldos astronómicos y pensiones vitalicias insultantes, coches oficiales, escoltas y privilegios varios que indignan a la gente que ve como menguan sus derechos y su calidad de vida.
En este contexto uno de los mayores problemas de los españoles sin lugar a dudas, y como reflejan numerosas encuestas es la clase política. Culpamos a los políticos de nuestros males, y mucha razón tenemos.
Pero no vendría mal recordar aquello que dijo Gramsci  “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos."

Uno de los monstruos, en este caso, es la antipolítica.
El razonamiento es claro: Si los políticos son el problema, la solución no puede venir de la política.
¿Pero realmente el problema es la política? ¿Qué política? ¿Qué es política?
Si por política entendemos tráfico de influencias, corporativismo, corrupción, impunidad, privilegios… entonces sí, el problema es la política. Pero para aquellos que defienden este discurso deberían darse cuenta que son tiempos en que hay que recuperar el valor y el significado de las palabras que la oligarquía y el poder han pervertido en su beneficio. Tenemos que rescatar esos términos que se han encargado de decolorar astutamente aquellos que veían en el abanico cromático del sistema la debilidad de su poltrona.
Simplemente hay que dar un pequeño repaso a todos aquellos elementos que configuran la esencia de una sociedad política para darse cuenta que el inmovilismo y el desprestigio de éstos, únicamente beneficia a la casta aferrada al poder.
La estrategia es clara, la devaluación de la política, el sindicalismo, las ideologías, las protestas sociales… tienen un claro benefactor, porque la potenciación de cualquiera de éstos supone inestabilidad oligárquica. Se ha actuado perfectamente en el imaginario social, porque todos sabemos qué tenemos que pensar, por ejemplo, cuando vemos a Toxo y Méndez hablando de derechos laborales. Pero lo que no nos paramos a pensar tanto es quién gana teniendo a unos sindicatos completamente vendidos al poder.
Lo mismo ocurre con la política, la dicotomía surgida entre los ciudadanos y los políticos supone abrazar proclamas como “todos son iguales”. Lo que pasa es que somos españoles, y tenemos una historia mentirosa y una memoria de pez, condiciones perfectas para no escribir nuevos guiones y hacer un remake totalitario.
“Aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla”
Porque lo de “la culpa es de los políticos” no es nuevo, allá por 1923 un jerezano de bigote y barriga prominentes se hizo con el poder con un golpe de Estado abrazado a esta idea.
Por eso, antes de involucionar, podríamos barajar la posibilidad de rescatar la política, quitarle el polvo y darle brillo. Podríamos señalar con el dedo única y exclusivamente a aquellos que están mancillando aquello que funciona como motor de una sociedad.
Que la solución venga en forma de partido político es bastante improbable, pero es innegable que será política.
Y aquí es donde entra en juego otro de los factores: La muerte de las ideologías.
Éste no está todavía tan implementado en el imaginario colectivo porque tampoco es prioritario para el poder, es necesaria cierta pugna ideológica para el funcionamiento del gobierno de turno. De hecho a partir de aquí surge otro monstruo que sí se considera político, pero que también comparte el discurso de “no existen, ni izquierdas ni derechas”. Me refiero a partidos disfrazados de “centristas” que sin embargo abrazan antiguas consignas y ex miembros falangistas, y tienen como referentes ideológicos a gente tan admirable como Milton Friedman… Pero ya hablaré en otra ocasión de UPyD.
Lo que estábamos tratando era la muerte de las ideologías. ¿Es cierto que ya no existen ni izquierdas ni derechas? Obviamente no lo es, claro que existen. No están muertas, ni de parranda, están distorsionadas y maquilladas de manera que se piensa que las nimias diferencias entre los dos partidos mayoritarios marcan la división entre izquierda y derecha. Utilizan el disfraz y el desprestigio de las ideologías (siempre con mesura) para luego decir tranquilamente “es lo que hay que hacer” “no queda otra” “no hay alternativas”…

En definitiva considero erróneo y peligroso el predicar y apoyar la antipolítica, así como deslegitimar todos los mecanismos y factores que componen la base social, me parece incongruente querer tumbar un régimen y un sistema sin política. Precisamente la antipolítica la están ejerciendo ellos, hoy la política está en la calle, no en el congreso.

domingo, 14 de octubre de 2012

103 años sin Francisco Ferrer Guardia

Ayer hicieron 103 años de la muerte de Francisco Ferrer Guardia (en catalán Francesc Ferrer i Guàrdia), pedagogo libertario y librepensador, fundador de la Escuela Moderna, donde se buscaba un nuevo modelo de educación donde se enseñara a pensar libremente, buscando que el alumno se emancipara como individuo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer_Guardia

Su obra más famosa fue La escuela moderna, donde expone su modelo de enseñanza: http://es.wikisource.org/wiki/La_escuela_moderna


Y lo que se ha producido hasta hoy continuará produciéndose en el porvenir; no hay ninguna razón para que los gobiernos cambien de sistema: han logrado servirse de la instrucción en su provecho, así seguirán aprovechándose también de todas las mejoras que se presenten. Basta que conserven el espíritu de la escuela, la disciplina autoritaria que en ella reina, para que todas las innovaciones los beneficien. Para que así sea vigilarán constantemente; téngase la seguridad de ello.

No tememos decirlo: queremos hombres capaces de evolucionar incesantemente; capaces de destruir, de renovar constantemente los medios y de renovarse ellos mismos; hombres cuya independencia intelectual sea la fuerza suprema, que no se sujeten jamás a nada; dispuestos siempre a aceptar lo mejor, dichosos por el triunfo de las ideas nuevas y que aspiren a vivir vidas múltiples en una sola vida. La sociedad teme a tales hombres: no puede, pues, esperarse que quiera jamás una educación capaz de producirlos.

Francesc Ferrer i Guàrdia (1859-1909)


jueves, 11 de octubre de 2012

..Peli de miedo..


El pensar que un demonio pueda poseerte, un vampiro morderte hasta dejarte seco o que un ovni venga a abducirte no es comparable al terror que es el pensar en el futuro que nos espera. Y es que pensar en el alquiler, las facturas y las oportunidades de trabajo... hiela la sangre...

domingo, 7 de octubre de 2012

España ya fue rescatada

Pedir el rescate es lo peor que podría ocurrirnos puesto que sería ponernos en manos de la Troika o caterva de avaros más de lo que estamos ya, que solo busca colocarnos como deudores a los ciudadanos españoles de una deuda que verdaderamente no es nuestra- es producto de una mala gestión interesada de las cajas de ahorro y los bancos-. La experiencia ya la hemos vivido en Grecia y Portugal. Es una espiral de la que no se sale. Astutamente Rajoy se hace el sordo y aguanta. Pienso que es lo mejor que puede hacer pero lo cierto es que la solución está en sus manos y no la pone en marcha. Si son las cajas de ahorro las que tienen urgencia inmediata de financiación y por ellas se pide el rescate, evitarlo sería tan sencillo como liquidarlas. Por otra parte sería lo justo puesto que más vale que unos inversores que han confiado en dichas entidades pierdan, que no pierda el país entero y pague por algo que no ha de pagar. El que hace una inversión puede perder su dinero, y esto ha de asumirlo. El Estado no puede garantizar su inversión y si la entidad quiebra, que es lo que en justicia debería ocurrir, el inversor pierde su dinero. Lo demás es hacer trampas.

Y aquí quiero hacer un inciso para aquellos que creen que los ciudadanos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Si yo he vivido por encima de mis posibilidades, es decir, he gastado más de lo que gano, se lo debo a alguien, es decir a un banco y por tanto tendré que pagarlo o me embargarán y seguiré pagándolo- en otros países saldaría la deuda-. Pero nadie me va a regalar el dinero que a los bancos sí les van a regalar tras haber vivido por encima de sus posibilidades, pues el dinero que se va a pedir en el posible rescate es para evitar que la banca quiebre. Por tanto ¿qué tienen que ver los ciudadanos en todos los recortes que se están produciendo? ¿Porque piensan ésto algunos ciudadanos? Porque lo han visto en los medios y se lo han creído. Los han engañado. Pero ¿de quién son los medios sino de los mismos por los que se pide el rescate? Parece que estos ciudadanos no caen en eso.

Yo no soy economista, pero como ciudadano de una democracia tengo el derecho y el deber de estar informado. No vale confiar las cosas a un especialista. Si un médico equivoca el diagnóstico o tu abogado te estafa, será mejor que te enteres por la cuenta que te trae. Siempre habrá algo, una señal que te permita saber que en sus manos no vas por el buen camino.
Aquí ocurre igual. Gracias a las cajas de ahorro, los caciques locales han levantado obras absolutamente ruinosas por política, para que cada capital o pueblo tenga su aeropuerto, su tranvía, su ave, su descomunal casa de la cultura, etc, obras desmesuradas para la población beneficiada. Los lugareños lo aprobaban sin saber o no querer saber el peaje . Y es que en el consejo de administración de las cajas están representados sindicatos y partidos políticos. Justo los responsables del caos político y económico, junto con los grandes empresarios, que impera en España. Por ello nadie pide el cierre, pero mantenerlas abiertas nos está llevando a la ruina por tener que financiar sus desmanes y sus actuaciones populistas y ruinosas, en última instancia, el erario público, y tanto desatino, como se está comprobando, es insostenible. Mantenerlas abiertas es por tanto asumir un riesgo de carácter sistémico, justo lo contrario de lo que nos están vendiendo. Pero es que hay tantos intereses por medio...
Y esto solo se mantiene a base de mentiras en los medios. De echo el rescate tuvo lugar, bien camuflado, hace unos meses. 

Y mientras, nos engañan, nos bajan los sueldos o nos dejan en la calle y dejan en la ruina a miles de pequeñas empresas que son las que producen el 95% de la mano de obra. Para éstas no hay inyecciones de capital ni interés por salvarlas. A éstas no hay que sanearlas-directamente se las deja morir- porque son la verdadera base de la democracia y la economía productiva. Vía libre a las multinacionales. Lo quieren todo. Fnac, Carrefour, Mango, Starbuck´s, Ikea, Mc Donalds y toda esa morralla que está asfixiando nuestra economía, nuestro patrimonio, aniquilando nuestras ciudades y utilizando mano de obra esclava en países con legislación más laxa que la nuestra. Suya es la Unión, suyo el poder y la gloria por siempre señor-financiero-. Y pensar que todo está en manos de los consumidores.
El 25-S hubo ciudadanos manifestándose por el problema que estoy tratando ¿Por qué las descargas policiales fueron tan desproporcionadas? Porque tienen miedo. No se trata de tomar el parlamento como algunos plantean para reventar los movimientos pacíficos. Si solo una ínfima parte de la ciudadanía reclamara que los banqueros fueran a la cárcel otro gallo nos cantaría ¿O cómo creemos que lo consiguieron los islandeses?¿Pensando que el rescate es necesario o llorando en la barra del bar? Ceguera, miedo y pereza, eso es lo que nos corta las alas a los españoles ¿Qué estámos esperando?
¿Qué se está convocando al personal sin orden ni concierto? Bueno, pues nos echamos a la calle a protestar por que la situación es desesperada para muchos hoy y para todos mañana sino paramos esto. PORQUE NO PODEMOS PERMITIRNOS QUE SIGAN CERRANDO PEQUEÑAS EMPRESAS.

Hay otro problema que en el fondo es el mismo. Los que tienen más dinero líquido junto a los financieros son las mafias, italiana, china, etc. Y es buena época para ellas porque compran a precio de saldo negocios y propiedades. Los políticos no les hacen ascos. Tienen además fuerza y poder. Que le pregunten a los pocos  italianos que tienen las agallas de plantarle cara como se vive con la mafia. Deberíamos tener los ojos más  abiertos pues los tenemos más cerca de lo que pensamos, y no ceder un ápice si mañana no queremos que nuestras vidas sean la pesadilla que sufren en Palermo o Méjico.
http://bloggerjr2001m.blogspot.com.es/2012/01/hombres-de-honor.html