Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


lunes, 29 de octubre de 2012

Milagro Chino, milagro español


Nos llegan noticias de la desarticulación de una trama de blanqueo de capitales china. El asunto no es baladí porque deja entrever como funciona la economía de aquel país. La prensa lo ha silenciado hasta ahora porque las transnacionales que dominan la comisión Europea con mano de hierro, han obtenido beneficios por la deslocalización y mano de obra cuasi esclava que en China producían sus manufacturas.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2012/10
La noticia del diario de navarra dice que esta mafia controlaba el 90% de los productos de todo a un euro.
De estas mercancías se declara solo una pequeña parte por mor de la ineptitud o complicidad de los controles portuarios. Esto nos lleva a pensar que la economía china se apoya en estos grupos para producir tan barato.

El milagro chino

 http://www.elmundo.es/magazine/m26/textos/chinos1.html
Con la mafia nadie puede competir en bajo coste. Porque tienen poder para extorsionar, para no pagar o retrasar el pago, para eludir impuestos comprando políticos, para saltarse la ley amenazando o comprando jueces, funcionarios y trabajadores en puestos en los que hace falta llevar un control de la mercancía que entra, que se fabrica en talleres clandestinos donde los trabajadores viven hacinados, con leyes inexistentes, permisivas o que no se cumplen. Este es el milagro Chino.
Documental China Blue

Este modus operandi ya lo denunció Roberto Saviano hace pocos años. Por el puerto de Nápoles, controlado por la mafia italiana, pasaban la mayoría de los productos de importación chinos que se comercializaban en todo el mundo. Los controles eran mínimos y se declaraba una ínfima parte de la mercancía. Los papeles de los inmigrantes chinos muertos pasaban a los vivos y se llevaban los cadáveres en contenedores (no me invento nada, leído en Gomorra).
Al parecer la mercancía entra ahora en España por el puerto de Valencía.
Saviano advertía de la implantación de mafias en el levante español, Barcelona y Marbella.

La modernización de España

De España hubo quien dijo que era o iba a ser la locomotora de Europa.
Se abonó el terreno para la corrupción creando una generación subvencionada y una clase clientelar en la que los medios utilizados no importaban, lo importante era el fin.  En esto coincidían los políticos comulgaban con los chinos. España era el país en el que se daban los más grandes pelotazos. Esta forma de entender la economía pasó por encima de leyes y de gente honesta. El español de entonces tenía sus principios. Pero aquellos políticos que denunciaban la trama, eran expulsados de su grupo, el que se movía no salía en la foto. Esta visión marrullera de la vida, actualización de los pícaros de novela española del siglo de oro que tanto abundan en el sur latifundista, dominio per secula de la Iglesia y la aristocracia,  desestructuró toda la sociedad de una generación en pro de la modernidad, a base de mensajes y teleseries del tipo echémoslo todo por tierra que no pasa nada; aquello que tenías no te vale. Sáltate la ley, no te esfuerces, no hagas caso a tus padres y maestros. Tíralo todo, incluidas tus creencias, tu forma de pensar, tus cosas antiguas, tu honestidad y ponte en nuestras manos, consume, lo demás no vale la pena. Carpe Diem. El problema es que no sabemos si era el gran capital el que estaba detrás de tan nefasta visión. España iba a ser vendida a unos pocos oligarcas.
Todos querían enriquecerse por la vía más fácil ¿qué importa de donde viene el dinero?
Todas las comunidades metidas de lleno en el fango de una corrupción del sistema que llegará a salpicar hasta la Casa Real.


¿Economía productiva o especulativa?

El otro día entré en el Carrefour y no había apenas cajeros. Tenían a la gente haciendo terribles colas. Yo sé que es dificil cambiar de hábitos pero cuando quede solo Carrefour tras arrasar a la competencia haremos y comeremos lo que a ellos les dé la gana al precio que les parezca. Carrefour no gana dinero con las ventas, lo gana especulando. No paga a los provedores al momento sino seis meses más tarde. Con lo cual ese dinero puede ir a paraísos fiscales donde se blanquea dinero y allí obtener ganancia. Los proveedores presionados por falta de libre mercado tendrán que cerrar y solo quedarán los que producen a más bajo coste.
Tener un televisor en casa, oir la radio o leer la prensa es lo que tiene. Desde la publicidad a las teleseries todo moldea nuestra forma de pensar para que no veamos nada, para que creamos otra cosa a lo real..
Que nadie piense que puede escapar a esa influencia. Luego acabamos comprando lo que y donde ellos quieren.
Los que trabajan ahora en los talleres clandestinos chinos en España son ciudadanos chinos. Mañana puede que nos den trabajo pero ya sabemos las condiciones. Y de clase media nada ¿Cuánto tiempo nos queda para que desaparezca la clase media en España?  Aquí trabajan muy pocos ganando más de mil euros, en un país donde la vivienda vale todavía una media de 500 euros en las ciudades.
Nadie quiere verse mendigando en la calle con sus niños, pero a la larga es lo que tiene el bajo coste. Cuando compres una falda bonita, por favor no presumas de que además es barata. Puede que haya mucho sufrimiento detrás.
Mango-vaya nombrecito- exige a sus jefes de planta vender cada año un 25% más pagándoles un sueldo mileurista. Insostenible. Ya lo decía Botín, cuando tengas un buen empleado no lo premies, exígele más(con ese apellido de reminiscencias piratas no podía ser de otra forma).

El pez grande se ha comido al chico y a la democracia

España y su podrido sistema clientelar necesita mucho dinero para mantenerse. La quiebra de las cajas de ahorros cuyas juntas directivas tienen representantes de todos los partidos- por eso no las liquidan- ha sido la enorme gota que ha colmado el vaso. Las fuentes de financiación se están agotando. Todos los dias cierran empresas nacionales que pasan a manos de los chinos. Sabemos que los que trabajan en sus tiendas son asalariados, no son los dueños porque son intercambiables. No hacen ruido pero se están introduciendo con mucha fuerza. Ellos aguantan aunque no vendan ¿Por qué?¿Nadie se lo ha preguntado?¿Donde están los dueños?
Una democracia necesita clases medias y pequeñas empresas que solo la da una economía de mercado muy bien reglada y protegida de las grandes empresas, lo contrario de lo que preconiza la globalización.
¿Qué esperan desde el gobierno o las autonomías para ayudar a los pequeños empresarios frente al abuso de los grandes? Solo las pequeñas empresas pueden acabar con el paro y salvar la economía.


Una economía moderna

Hasta ahora las mafias se mantenían al margen del gobierno de las naciones. Se dedicaban a los negocios sucios actuando al margen de la ley pero comprando a quien hiciera falta aunque fuera al más alto nivel. Pero andaban más escondidos. Aunque su poder es inmenso. Mayor que el imaginamos.
http://www.mirlobolsa.com/noticia_25057_como-blanquea-dinero-financia-mafia-siciliana.html

En el caso de China la mafia, al parecer, se ha institucionalizado. Su economía de bajo coste necesita saltarse las leyes para producir, distribuir y vender tan barato. Ese es el milagro chino, una economía de muchos siglos atrás que no tiene en cuenta a las personas, que venden productos y materiales tóxicos que en Europa ya estaban prohibidos, que pone en peligro no solo el medio ambiente sino la salud del trabajador y el consumidor(ver el vídeo sobre la trama del amianto).
España está en una peligrosa situación pues su necesidad de financiación y la corrupta clase política necesitan dinero fácil y rápido. Quien más liquidez tiene son los que no juegan limpio. Esto se tenía que haber parado hace diez años o más cerrando las democracias al comercio chino. Ahora es tarde. Nos vendían la globalización como algo maravilloso, pero era el capital financiero quien hablaba, buscando el máximo beneficio al menor coste. China era su paraíso.

Jesús Gil fue un precursor en España. No miraba la procedencia del dinero. Muchos ciudadanos pensaban que llevaba muy bien Marbella. Pero un día despertamos y comprobamos que vivimos una terrible pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario