Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


domingo, 14 de octubre de 2012

103 años sin Francisco Ferrer Guardia

Ayer hicieron 103 años de la muerte de Francisco Ferrer Guardia (en catalán Francesc Ferrer i Guàrdia), pedagogo libertario y librepensador, fundador de la Escuela Moderna, donde se buscaba un nuevo modelo de educación donde se enseñara a pensar libremente, buscando que el alumno se emancipara como individuo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer_Guardia

Su obra más famosa fue La escuela moderna, donde expone su modelo de enseñanza: http://es.wikisource.org/wiki/La_escuela_moderna


Y lo que se ha producido hasta hoy continuará produciéndose en el porvenir; no hay ninguna razón para que los gobiernos cambien de sistema: han logrado servirse de la instrucción en su provecho, así seguirán aprovechándose también de todas las mejoras que se presenten. Basta que conserven el espíritu de la escuela, la disciplina autoritaria que en ella reina, para que todas las innovaciones los beneficien. Para que así sea vigilarán constantemente; téngase la seguridad de ello.

No tememos decirlo: queremos hombres capaces de evolucionar incesantemente; capaces de destruir, de renovar constantemente los medios y de renovarse ellos mismos; hombres cuya independencia intelectual sea la fuerza suprema, que no se sujeten jamás a nada; dispuestos siempre a aceptar lo mejor, dichosos por el triunfo de las ideas nuevas y que aspiren a vivir vidas múltiples en una sola vida. La sociedad teme a tales hombres: no puede, pues, esperarse que quiera jamás una educación capaz de producirlos.

Francesc Ferrer i Guàrdia (1859-1909)


No hay comentarios:

Publicar un comentario