Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tenemos los medios para acabar con el cambio climático


Leo una bella noticia, poética de los últimos tiempos. Existe una alternativa al sucio avión actual que parecía ser el único medio de transporte sin alternativa limpia: El avión solar. Es verdad que la velocidad de crucero es aún muy baja o la capacidad escasa, pero cuando los hermanos Wrigth volaron por primera vez no levantaron un palmo del suelo ni volaron a más de 30 Km por hora

Las políticas en contra de la proliferación de energías alternativas frente al petróleo y a la nuclear son solo justificables desde el punto de vista del beneficio de las empresas que producen éstas últimas. Hace poco, en España, retiraron las subvenciones a la solar y se redujo el cupo a nuevas instalaciones provocando un preocupante parón .Estaba implantándose un modelo de producción de energía solar con la participación de muchos ciudadanos en régimen de cooperativas lo que ponía en peligro el control por parte de las grandes empresas eléctricas que dominan el mercado. 
Hay quien dice que estas energías renovables son deficitarias. Permitidme que discrepe. Comparémoslas con el petróleo por ejemplo: tiene costes de extracción que no son baratos, de refino, de transporte y almacenamiento y de transformación en energía eléctrica y transporte a los puntos de consumo con una pérdida considerable. Aparte del gran problema de producción de CO2 y contaminación del medio. Ésto  no tiene precio.

La solar no se extrae, no hay que refinarla, los rayos del sol se transportan solitos hasta el punto de conversión en eléctrica. No necesita centrales como las térmicas, gas o nucleares-aunque las haya son mucho más simples y no son imprescindibles-. Una simple vivienda podría producir la que necesita para autoabastecerse, ahorrando en pérdidas y costos de transporte hasta el punto de consumo. Es decir, un maná.
Por otro lado el carbón y el petroleo están subvencionados cinco veces más que las renovables ¿Para qué demonios se subvenciona el petróleo si es más rentable que la solar según nos quieren convencer?

Si todas las viviendas tuvieran placas y estuvieran conectadas a una red, el problema de almacenamiento que tiene la energía fotovoltaica se solventaría con sistemas de recuperación, como elevar agua con bombas cuando haya excedente y producir electricidad mediante la energía potencial de reserva cuando esté nublado, o traerla de zonas muy soleadas como ocurre es el caso de Andalucía. Es solo un ejemplo.
De la nuclear ya hablé y creo que no merece insistir pues es insostenible, muy peligrosa y la empresa no se hace cargo de los desastres sino el Estado.
http://carlofontan38.blogspot.com.es/2011/05/las-nucleares.html  Además el daño es tan brutal que con varios accidentes como el Chernobil acabábamos con el planeta. Y al parecer no era solo un problema de la deficiente tecnología o control de los países comunistas. Ahí está Japón para corroborarlo.
En fin, existen ya alternativas para suplir el actual sistema energético. Su mantenimiento solo se sostiene por el empeño y gran poder de sus beneficiarios. Muchos ciudadanos piensan igual que las grandes petroleras ¿Se han planteado quién pone el capital de los medios de comunicación que le proporcionan la información? 

Se impone el cambio

Hay buenas noticias respecto a las energías alternativas. China ha decidido apoyar la producción y exportación de placas solares fotovoltaicas, lo que está haciendo caer los precios. Hasta ahora la Unión Europea no había protestado por la exportación con bajos precios de productos fabricados en China, sin respetar derechos humanos, medio-ambientales, etc. Las empresas Europeas se frotaban las manos porque producían o compraban allí a muy bajo coste. Era la maravillosa globalización. Y ahora sí protesta por la importación de placas fotovoltaicas chinas. Eso sin entrar a juzgar el mafioso y feudal sistema económico de China, país que ha basado su desarrollo en una energía tan contaminante y barata como el carbón. Estaba perdiendo el sol. Ahora lo recupera.
Parece que la energía solar levanta ampollas porque supone una revolución en cuanto a la producción, distribución y control de la energía. 

Por otro lado tres grandes productores de automóviles japoneses han decidido firmar un convenio para producir en masa coches de hidrógeno que como sabréis es en realidad un eléctrico con un ingenio- la pila de combustible- para transformar el hidrógeno en electricidad, con lo que el problema de la autonomía y de tiempo de carga de la batería de los eléctricos puros desaparece. Y el coche de hidrógeno es viable ya, pues lleva años funcionando. Una empresa japonesa lo fabrica ¡con una estación solar de producción de hidrógeno incluida! Ergo es viable. Valdrá una pasta pero está en el mercado, aunque tengo entendido que solo en California y Japón. Algo es algo, pero es todo un triunfo sabiendo como se las gasta el diablo de Rockefeller. Es una buena noticia porque el eléctrico puro lo tiene complicado.

Si no vivimos en un mundo mejor es porque las petroleras, que acabaron con el desarrollo de los eléctricos presionando por las buenas o por las malas, y están impidiendo el desarrollo de la fotovoltaica, no quieren perder el control.

Por último y aunque esto no nos lo planteamos porque parece imposible un mundo sin petróleo, lo cierto es que los pozos se agotan, pues no son ilimitados y el consumo brutal. 
"La AIE no elude polémico concepto del pico del petróleo, aunque no lo dibuja como una caída abrupta sino como una estabilización de la producción: "Por primera vez hemos dicho que la producción de crudo tocó techo en 2006, con unos 70 millones de barriles diario y nunca volveremos a esos niveles en el futuro porque el gran declive de los yacimientos existentes. La producción será estable entre 68 y 69 millones de barriles diario durante los próximos 25 años. El crecimiento vendrá de los líquidos del gas natural [líquidos que aparecen junto al petróleo en los yacimientos] y del petróleo no convencional, como las arenas bituminosas de Canadá. Esto, unido al aumento de la demanda, implica precios más altos de petróleo. Llevo años diciendo que la era del petróleo barato se ha acabado y el mercado lo confirma. Los países importadores solo tienen una forma de afrontarlo. Mover el sistema de transporte hacia coches eléctricos".
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/11/09/actualidad/1289257203_850215.html

Preparaos para una subida paulatina de los precios del petróleo y por tanto de todo lo que depende de él que es todo, y en especial los alimentos. Esto puede ser muy problemático pero nos llevará a cambios forzados pero beneficiosos. Aparte del fin de la deslocalización de las empresas por el encarecimiento del transporte, lo que hará poco rentable traer productos de China, puede suponer un alivio para la atmósfera. Si Europa continúa bajos los dictados del poder financiero y de empresas petroleras se hundirá irremesiblemente. Pongamos fin a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario