Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


jueves, 26 de julio de 2012

¿Necesitamos del estado para todo, o más de nosotros mismos?

Me hago esta pregunta al ver por encima los distintos tipos de opciones que se barajan a la hora de buscarle una solución a esta "crisis"/estafa que padecemos. Por un lado tenemos la oficial que parecen defender por igual los bipartidismos tanto de Europa, como de EEUU y otros países, que básicamente se pueden resumir en reformas laborales, recortes, facilitar el despido...con la excusa de aumentar la "productividad", ser "competentes" y así ser capaces de pagar las "deudas".

Por otro lado están las propuestas de aumento del salario, banca pública, fiscalidad progresiva, reducción de la economía sumergida, impuestos a las grandes fortunas, persecución de los paraísos fiscales...pero que necesitan que quien lleve esto en su programa, para aplicarlo cuente con el respaldo suficiente. En Grecia casi se consigue, pero a España lo tiene mucho más complicado...

También está quien busca la solución mediante la reforma del estado, reducción de diputaciones y organismos de dudosa utilidad, remodelación del estado de las autonomías...vamos, básicamente lo que es una operación de cirugía estética al estado quitándole toda la grasa sobrante. También necesita de respaldo popular para poder aplicarse y aún está más complicado que lo anterior.

Pero hay otras alternativas, que poco a poco se están dando a conocer, más nacidas desde abajo para iniciar ya el camino hacia otros modelos: banca ética, cooperativas integrales, crowfounding...modelos que surgen desde abajo. También tenemos, combinados con la protesta, por ejemplo las acciones del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) de ocupaciones de tierras que no se aprovechan, reivindicando su uso para que cooperativas de trabajadores las aprovechen y puedan dar trabajo a los pueblos de la región. Y más que hay. También están las propuestas del decrecimiento.

Pero la cuestión básica, pienso yo, es ante todo tener claro que alternativas HAY, y recursos también. La fe en los políticos, en lo que digan los medios, tertulianos y demás sólo nos nublara la vista, pues la realidad es más compleja y, digámoslo también claro, mucho más RADICAL de lo que nos plantean.

Y nos tacharán de radicales, sin duda. Pero su falsa "moderación" será todo lo políticamente correcta que quieran, pero por ahora, se ha demostrado inútil y contraproducente a la sociedad. Ya va siendo hora de pasar de los discursos a las acciones, pero antes de eso, convencernos a nosotros mismos de que PODEMOS.

1 comentario:

  1. Veo correcto lo que dices en cuanto a vías para salir de la crisis pero no creo que sean alternativas sino complementarias y se pueden aplicar simultáneamente.
    La primera de los recortes es simplemente una forma para no salir de la crisis puesto que hunde a las economías más aún. No se puede dar prioridad a pagar o avalar el Estado una deuda que es privada.
    Las demás medidas son de necesaria aplicación si queremos que esto funcione de verdad:
    -Reducción de las administraciones: es una deuda pendiente de España con una administración sobredimensionada exprofeso para enchufar a los afines. Esto hay que trabajarlo desde este país pero para ello hay que enfrentarse a la clase política.
    -Lo de la banca ética, formar parte de cooperativas, de movimientos alternativos es una opción personal que nos ayudará a debilitar a parte de la estructura económica que ha perpetrado el fraude que provocó la crisis.

    Una vez salgamos de la crisis o desde ya, habrá que plantearse que el modelo de crecimiento capitalista indefinido es inviable por absurdo, pues la tierra es limitada ¿Qué pasaría si todo el planeta llevara el nivel de vida occidental con todo el despilfarro de basura y recursos que supone?

    El radicalismo está anclado en el poder pero se disfraza con la moderación de los enchaquetados, las buenas maneras y las caras amables y voces seductoras de los telediarios y la política, aunque estén sumiendo a Europa y el resto del mundo en hambrunas, guerras, golpes de Estado, fraude financiero, desmantelamiento de democracias,conversión de deuda privada en pública... Nada es lo que parece.
    Como bien dices creo que la solución está fundamentalmente en nuestras manos. Las élites solo cederán a la presión.

    ResponderEliminar