Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


miércoles, 6 de junio de 2012

La Justicia tiene vista de lince:


“El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento” conlleva a graves dilemas éticos pese a considerarse un dogma inmutable del Derecho.

Si bien este tema es de importante calado social y daría para escribir un libro entero, seré breve, pues a algunos les incomoda enormemente leer más de cuatro párrafos seguidos sin cambiar de tema. 

¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase de que “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”? Está ampliamente aceptada como algo que es así y no puede ser de otro modo.  ¿Te has preguntado alguna vez cuál es el objetivo de castigar al infractor? ¿Qué se arrepienta? ¿Proteger a la sociedad? ¿Rehabilitarlo? Pero, ¿cómo se puede rehabilitar o arrepentir un individuo que no sabe que lo que hace es “incorrecto”? Todo ciudadano debe conocer todas las leyes, dirán algunos, pero con una cantidad inmanejable de leyes que llevaría años su estudio, con una redacción confusa, hecha a conciencia para que solo los entendidos las comprendan…en todo este laberinto, hecho para que se pierdan los indefensos a la vez que los poderosos escapen cuando quieran por las trampillas ¿con qué autoridad moral, pueden mantener la afirmación aquella? 

Las leyes deben ser pocas y comprensibles por todos, sin trampa ni cartón, entonces esa afirmación tendría sentido.  De no ser así, el que no tenga conocimientos ni herramientas sobre este laberinto de leyes, éticamente hablando, no puede ser culpable más que en un sistema totalmente injusto disfrazado con aires de justicia. En este sentido, la Justicia no es ciega, bien sabe dónde está el dinero y el poder.

Si estás de acuerdo, compártelo, ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario