Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


martes, 29 de mayo de 2012

Cómo impedir que España acabe en un totalitarismo:


El fanatismo partidista y la falta de pensamiento crítico en la ciudadanía en relación a los acontecimientos políticos, degradan la democracia hacia la dictadura del poder económico representada por una clase política cuyo poder es meramente teatral.


¿Participar en la política es votar cada cuatro años? La democracia en España es relativamente nueva y muchos han pensado que iban a ser libres solo por tener un sistema democrático (democracia formal), donde los ciudadanos pueden elegir cada cuatro años qué partido va a gobernar. Lo cierto, es que abrazar la libertad es mucho más que eso. La ciudadanía debe ser crítica con los actos de los poderes (político y económico), debe estar encima continuamente, para que los de arriba no piensen que España es su feudo. Deben saber que quien trata de explotar al pueblo, puede caer al abismo, deben temer caer y deben comprender que están en esos puestos por mera cortesía del pueblo, ni más ni menos. En caso contrario, la democracia se convierte solamente en un ritual donde cada cuatro años puedes elegir el partido que va a explotar a su pueblo en representación del poder económico. Se trata de una falsa elección, es como si al entrar en un restaurante, nos obligan a elegir entre varios platos nauseabundos y al final elegimos uno por no morir de hambre ¿es eso libertad o una artimaña? Siguiendo con este símil, lo que precisa este hambriento es entrar en la cocina, mirar los ingredientes e indicarle al cocinero sus preferencias y no dejar al cocinero a su libre albedrío.

Es necesario una democracia más participativa lo que no significa cambiar solo el sistema para permitir que el pueblo participe de manera  más activa eso sería caer en el mismo error actual de la democracia formal. Para cambiar nuestra sociedad a mejor debemos empezar primero por un cambio a nivel individual. Debemos eliminar todo fanatismo hacia ideologías y partidos. Debemos estar abiertos a todas las ideas, dar menos importancia a quiénes las dicen y cómo lo dicen, pues con las palabras no se arregla nada, debemos fijarnos principalmente en lo que hacen, en los hechos, de manera crítica y venga de donde venga. Se debe eliminar pensamientos como “…si hubieran estado los otros, lo habrían hecho peor” “…en los otros hay más corruptos” “voto a este para que no salga el otro”, pues todos los partidos y grupos políticos tienen algo de razón y mucho de sinrazón.  Si sólo una pequeña parte de la población es activa políticamente, ninguna mejora será posible, pues solo servirá para engrosar las filas de los vendidos políticamente aumentando el número de parásitos del sistema. La mayoría debe tomar conciencia poco a poco, cada uno implicándose en política lo que considere oportuno, sin limitar ni coartar a nadie este derecho. Los aparatos de los partidos de una democracia formal como la actual solo sirven para disuadir a los honrados de toda participación política. No tenemos derecho a decidir nada ni el destino de nuestros impuestos, solo tenemos derecho a pagar y obedecer mientras una élite se pone las botas a nuestra costa.  

Los ciudadanos deben crear grupos de presión, asociaciones y demás organizaciones que permitan participar a los ciudadanos en la política activamente, sobre temas concretos que les afecten directamente,  limitando y dirigiendo los poderes desde abajo sin fanatismo, mediante el pensamiento crítico pero de manera conciliadora.   

¿Qué hacer con las prisas? Es de vital importancia trabajar en un reducido número de temas con los que todos estemos de acuerdo, en vez de dispersarnos en muchos temas con escasos apoyos y múltiples divisiones. La libertad hay que construirla poco a poco, paso por paso, acometiendo las medidas que más urgen y que gozan de mayor apoyo social y luego pasando a lo secundario. Es algo importante a tener en cuenta con movimientos como el 15M.

Crear conciencia social, será un trabajo duro y largo, pero que empieza por el individuo, yendo por la senda de la organización ciudadana, fomentando el pensamiento crítico y trabajando con calma por las acciones más urgentes. Actualmente, ¿cuál es la medida más urgente para llevar a cabo de entre las que cuentan con un mayor apoyo social? Empecemos por ahí, ¡ése es el camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario