Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


viernes, 27 de abril de 2012

¿"Radicalismo" y compromiso o sectarismo y rendición?

Desde hace un tiempo, cualquiera diría que hay una tendencia ascendente que viene desde lo político y los medios hacia lo "políticamente correcto" a la hora de hablar y actuar, y quien traspase cierta línea ya está siendo a la más mínima censurado como "violento", "antisistema", "radical" y, por tanto, como no válido siquiera.

Sin embargo, tanta moderación es lo que menos ayuda en estos momentos. Desconfío de todos esos que pretenden engatusar tanto con un lenguaje moderado como aquellos que lo hacen hablando desde las vísceras, pero temo más a los primeros, ¿por qué? sencillamente porque estos han ido a mucho más, y no son pocos los casos en que, junto con los viscerales, han contribuido en gran medida a crear un cacao mental en muchísima gente que los ha llevado a estar a la defensiva con todo.

Es algo que empieza, como ya he dicho, desde lo político y los medios, pero que al final acaba afectando al conjunto de todo lo que hacemos y decimos, pues al fin y al cabo el mensaje que se transmite no está sólo en las palabras que se dicen, sino también en el modo en cómo se dice, y esa mezcla de lo "políticamente correcto" en el lenguaje y las formas, junto con la desconfianza y el miedo que pretenden infundirnos quienes hablan así hacia todo aquello que desde otra postura hable de forma más clara y directa, acaba paralizando a más de uno y dejándolos en la más absurda ambigüedad de "yo estoy en contra de lo que pasa, pero tampoco tengo nada que ver con quienes hacen algo", y de ahí a no moverse nunca del sillón y acabar siendo cómplice de la situación actual, sólo hay un paso. O también puede llevarte a creerte que está bien algo sólo porque te lo han contado de otra manera y con palabras más bonitas, o aceptando más de una como "males necesarios" o "la única vía" en el peor de los casos.

Sobre esto viene muy bien recordar las palabras y los ejemplos que expone el abogado David Bravo de forma breve aquí:



Va siendo hora de quitarnos la venda y los tapones para los oídos, y empezar a ver y escuchar todo lo que hay a nuestro alrededor. Luego que cada uno decida su camino, pero nunca cerremos nuestra mente, oídos y ojos a lo que pasa a nuestro alrededor, o estaremos perdidos.


Más vale que nos tachen de "radicales" y siendo comprometidos con lo que queremos, antes que acabar en el sectarismo de lo "políticamente correcto" que no aporta nada más que una simple pose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario