Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


domingo, 11 de marzo de 2012

Lo que no suelen contarnos de la próxima huelga general, sindicatos y subvenciones

Este mes se presenta bastante caliente, y no es para menos: razones sobran para quejarse, entre reformas laborales, problemas en la educación y la sanidad, cada vez más paro e impuestos...ni las pensiones están a salvo.

Pero últimamente está la cosa demasiado centrada en los sindicatos, en su papel y en sus subvenciones, ¿por qué sobretodo en eso?



Empecemos por la reaparición en escena de UGT y CCOO, los medios (sobretodo en televisión) no paran de hablar de ellos como si fueran los principales y los únicos movilizadores, cuando para nada es así. No olvidemos que si gran parte de la sociedad se ha levantado se debe a un proceso en continua evolución que aún no ha cumplido un año y que empezó con la manifestación del 15 de mayo organizada por Democracia Real Ya el año pasado, que se tradujo en acampadas, más manifestaciones y acciones de distinto tipo (ocupaciones de edificios, parando desahucios, piquetes incluso protestando contra el silencio cómplice de UGT y CCOO enfrente de sus mismas sedes...), todo esto apoyado por amplios sectores de la sociedad con una gran variedad de gente: sindicalistas alternativos, bases de UGT y CCOO desencantadas con sus cúpulas, comunistas, incluso gente de UPyD...pero, sobre todo, GENTE INDIGNADA Y HARTA, sin necesidad ninguna de ideología política concreta. Las asambleas se organizaron junto con otros colectivos y organizaciones, pero en todo momento CCOO y UGT como organizaciones iban a su bola dirigidas por Toxo y Méndez, cada día más desconectados con la sociedad y no haciendo demasiado ruido...HASTA AHORA.

Desde entonces ha dado tiempo incluso a que la inmensa mayoría de sindicatos alternativos dejaran sus diferencias de lado y actuaran unidos, gracias en gran parte al impulso y cambio de contexto que trajo el 15m, dando origen así a la plataforma "La lucha está en la calle".

¿Qué ha pasado ahora para que UGT y CCOO se decidan tan rápido a una huelga general el 29 de marzo? pues, para empezar, que ya había DOS HUELGAS GENERALES convocadas para dicho día, por sindicatos vascos y gallegos además de CNT y CGT. Convocatoria que estos últimos por su propio lado también han hecho extensiva al resto del estado. Juntos, pero no revueltos, nunca mejor dicho. Hoy mismo se puede comprobar incluso desde las redes sociales como Twitter como se ha repetido el escenario que ya se había dado antes y que seguirá dándose con toda seguridad durante las próximas convocatorias: por un lado UGT y CCOO, y por otro el "bloque crítico" donde estarán 15m, CNT, CGT y todos aquellos colectivos, organizaciones e individuos que quieran sumarse. Y que no se extrañen: UGT y CCOO se lo han ganado a pulso pactando antes con la CEOE y anteriores gobiernos, además de dejarles hacer y no movilizarse cuando debían, si alguien es responsable de que haya surgido un "bloque crítico" tan nutrido, deberían mirarse al espejo y hacer autocrítica...



Sin embargo, del "bloque crítico" no se habla tanto, a pesar de que sin ellos estas convocatorias anteriores no habrían sido seguramente ni la mitad de lo que han sido...¿por qué? quizás sea que no interese informar a la sociedad de que hay más alternativas a UGT y CCOO para movilizarse, quizás no interese que se sepa que el 15m sigue muy vivo y bastante acompañado en sus demandas, quizás...


Ahora, el tema de las subvenciones...es cierto que UGT y CCOO principalmente reciben cuantiosas subvenciones (aquí un ejemplo de 2009 en el archivo adjunto), tienen multitud de liberados, y más de una actitud por parte de estas organizaciones han ido contra los mismos trabajadores como las firmas de varios EREs (hechos denunciados por otros sindicatos)...pero a pesar de esto, entre las bases de ambos sindicatos podemos encontrar mucha buena gente y sindicalistas muy loables dispuestos a seguir luchando pese a lo que digan sus cúpulas.
Por mi parte yo también me posiciono contra las subvenciones y liberados sindicales, pero igualmente me posiciono en contra de otras subvenciones ante las cuales CALLAN los medios en general hoy día, como pueden ser las que reciben las patronales y en especial la CEOE, las fundaciones de partidos políticos, los mismos partidos...
Y, como no, a este respecto tampoco hablan de que otros sindicatos apenas reciben subvenciones en comparación, y que incluso hay sindicatos como por ejemplo CNT y SAT que no sólo no tienen liberados sino que tampoco reciben ninguna subvención. Ahí está el BOE para comprobarlo.


Ah, y un último apunte. Hoy es 11 de marzo, se cumplen ya 8 años del atentado que acabó con la vida de tanta gente en Madrid. Y vemos que, no sólo los medios, sino políticos del partido en el poder, aprovechan esta fecha para acusar a UGT y CCOO (y por omisión, a cualquiera que se atreva) de faltar el respeto a las víctimas por salir a manifestarse este día contra la reforma laboral...¿me pueden explicar dónde está la falta de respeto? porque yo no la veo en ninguna parte, ¿acaso no se puede estar con las víctimas y luchando por los derechos como trabajadores de los que aún estamos vivos? y otra cosa, aprovecho para recordar que el 1 de mayo (día de los trabajadores) y el pasado 8 de marzo (día de la mujer) son días cuyo origen está relacionado en el primer caso con la muerte de personas y en el segundo se recuerdan a las víctimas de un suceso trágico, y en las manifestaciones de esos días desde entonces se recuerda aquellos que cayeron entonces, ¿por qué no pueden aquellos que se manifiesten un día como hoy tener en su recuerdo y respetar a las víctimas del atentado del 11 de marzo?. Es más, ¿cómo se puede criticar a los sindicatos por convocar manifestaciones para este día y a la vez estar dando mítines en campaña electoral el mismo día? ¿de verdad se quiere que se respete a las víctimas o quedarse con el personal con acusaciones que no pasan de simples sensacionalismos? por favor...
Yo recuerdo a las víctimas, y todo mi respeto por ellas, mi pésame a sus familias; pero tampoco olvido que hay que luchar por nuestros derechos, y no veo incompatible estar un mismo día recordando a las víctimas y manifestarse contra una reforma laboral. Si alguien lo ve incompatible e incluso ofensivo, por favor, que me lo explique y de paso, que me explique porque eso sólo se le exige a quienes se manifiestan y no al partido de fútbol ni hoy ni a los políticos.

1 comentario:

  1. Creo que los trabajadores tienen que estar unidos ahora más que nunca ante el atentado que supone esta reforma. También pienso que los sindicatos deberían autofinanciarse para no deber favores y defender de verdad los derechos de los que representan. Los trabajadores deberíamos también plantearnos de verdad de qué parte estamos y dejar de ser testigos mudos de las negociaciones sobre nuestro futuro y tomar parte activa en lo que nos atañe. Hablamos de estos temas en nuestro blog:http://www.pollo-sincabeza.blogspot.com

    ResponderEliminar