Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


sábado, 18 de febrero de 2012

De como la manipulación y la bilis acaban en represión

Hoy hablaré sobre malos hábitos, demasiado extendidos e incluso asumidos como conductas de lo más normales y cotidianas, y de como no sirven en realidad para ningún bien. Conductas que sólo buscan la difamación y la criminalización de quien discrepe.

Empecemos por la fe ciega en lo que nos diga cualquiera. Hoy día podemos acceder a la información y a la desinformación de mil maneras diferentes, ya sea a través de periódicos, televisión, radio, internet...hay medios y hay medios. Después, por supuesto, está el trato directo en lo que sea posible, y aún así mucha gente no tiene el valor suficiente para ir a ver por sí mismo que pasa, aunque le quede al lado de su casa.



Esto son cosas que dan el cante cada vez más y de forma más descarada desde que surgió el 15m, y que dejan más claro cada vez qué medios son más de fiar, y cuales de menos en según qué situaciones. No sólo hemos visto en alguna ocasión el uso de actores pésimos haciéndose pasar por entrevistados, que ya es el extremo, y en otros ciertas cosas que ya son tergiversaciones y medias verdades que acaban en algo infumable, también está el recurso típico (muy propio de los medios más "extremos" y de no mayor alcance precisamente) del "según fuentes policiales..." o "según testigos..." que cualquiera puede usar para inventarse a partir de ahí lo que sea con toda la cara dura; por citar algunos ejemplos. Pero eso sí, siempre usado en los temas donde puedan provocar más morbo para así, llamar más la atención e intentar por todos los medios captar más seguidores, dando igual lo ruin de sus métodos. Y lo peor es que hay muchísima gente que se lo cree, porque los que andan detrás de medios así, o son gente de ya renombre (sea por buen periodismo en algún momento de su carrera o por polémicos), o son medios que lo mismo empezaron en su día ganándose fama de serios, y con el tiempo y el cambio de dueños han ido degenerándose. Aquí entramos en el problema de la firma: si algo lleva tal firma te lo crees sin dudar de ninguna palabra.

Y esto no sólo pasa con medios sino también con partidos políticos y organizaciones del tipo que sea. Pero el caso más notorio es el de los medios.



El valor de la firma lleva luego a otros problemas, como pueden ser la resignación ante palabras que se nos presenten como verdades absolutas. Este tipo de mensajes no sólo los vemos a la hora de ver las noticias, sino incluso en programas de televisión y demás tengan o no que ver de manera directa con la política. Manipulación a través del ocio. Y como puso en práctica en su momento Goebbels y aún es tendencia: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

De ahí pasamos la bilis y finalmente a la represión. Por ejemplo, en lo que se refiere a manifestaciones, huelgas y demás: una vez que los medios han empezado a inculcar en serio el mensaje de pesimismo de que nada se puede cambiar, de que los que nos toca va a ser de manera inevitable y que mejor ni nos movamos porque sería para nada; tras ello toca el turno de reprimir cualquier intento de contestación a lo ya establecido, empezando por la difamación hasta llegar a la criminalización. Todo ello siguiendo con recetas ya citadas como las medias verdades, generalizando los errores de unos pocos hacia la totalidad, y más tácticas que vayan a lo mismo...todo ello para acabar justificando la represión que toque en su momento del sistema contra aquellos que se hayan atrevido a levantar la voz u opinar distinto.

He visto usar este tipo de técnicas por parte de los medios hacia gente muy diversa: sea el 15m, los homosexuales, la izquierda independentista, sindicalistas alternativos que nada tengan que ver con UGT y CCOO, IU, liberales honrados que nada tengan que ver con determinados partidos y/o medios...y ha llegado un punto en el que hasta se pretende justificar la represión contra chavales que no han terminado ni la secundaria, cuando hasta el sindicato mayoritario de la policía decide salir a manifestarse, donde a los verdaderos responsables de la ruina de tantos no sólo salen impunes sino que cada día que pasa no dejan de intentar hacernos creer que son nuestros únicos salvadores posibles.



Y no, si esperamos que caiga el remedio del cielo o de alguien que nada tenga que ver con nosotros de manera directa y/o indirecta porque sí, no sólo pecaremos de ingenuidad, sino de complicidad ya cuando veamos lo contrario en las calles o por otros medios que no sean ya los establecidos pero sí más directos y fiables. Porque no hay otra verdad posible que la que podemos ver por nosotros mismos y/o contrastando, razonando y viviéndolo; las medias verdades e historias más que masticadas no nos sirven si de verdad queremos que se solucione algo. La solución debe partir de nosotros, de nuestra voluntad por querer hacer frente a los hechos, por muy cruda que pueda ser la realidad, y de como nos organicemos con el resto de la sociedad que quiera lo mismo que nosotros. Pero para llegar a esto, antes tenemos que dejarnos de seguir las voces de ciertos "iluminados" y ser valientes, decidiendo por nosotros mismos enterarnos de verdad de lo que ocurre a nuestro alrededor en vez de cualquiera nos lo de todo masticadito a su gusto.


Tenemos que ser LIBRES DE CENSURA, en todos los sentidos.








PD: no he puesto más enlaces porque con algo así, si empezamos, no sólo nos llevamos todo el día sino que además nos dejaríamos muchos atrás. Ejemplos de lo que hablo y de más tipos de manipulaciones y métodos para que la gente reaccione antes con las visceras que razonando hay a patadas. Si uno empieza en serio, es que apenas hay algún medio que se salve. Los que he enlazado además de ser de lo más cercano a lo que estaba hablando, también eran los que tenía más a mano y los más descarado ahora mismo.


PD2: de todas maneras, si queréis hablar de más ejemplos así, y no sólo de medios de comunicación, os invito a que los comentéis en esta misma entrada, y si sale algo interesante, se le podría dedicar otra entrada al tema que profundice aún más. Eso ya os lo dejo a los lectores si queréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario